Con frecuencia, la hipertensión ni se diagnostica ni se trata

HealthDay News -- La mitad de las personas evaluadas en unas clínicas móviles no eran conscientes de que padecían una afección que con frecuencia se denomina "la asesina silenciosa": la hipertensión, revela un nuevo estudio canadiense.

La hipertensión o presión arterial alta hace que el corazón y los vasos sanguíneos se tengan que esforzar más. Esto aumenta el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, advirtieron los investigadores. Pero el trastorno raras veces provoca síntomas notables.

Con frecuencia, no se comprenden bien los graves riesgos que plantea una hipertensión sin tratar. El público necesita una mayor concienciación sobre la dolencia, plantearon los autores del estudio.

En el estudio, los investigadores midieron la presión arterial de casi 1,100 voluntarios. Las medidas se tomaron en clínicas móviles que los investigadores abrieron en centros comerciales, lugares de trabajo, hospitales y centros comunitarios en una gran ciudad.

El estudio reveló que un 50 por ciento de los participantes no eran conscientes de que tenían hipertensión. De esas personas, un dos por ciento tenían un riesgo muy alto de complicaciones de la salud.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 5 de enero de la revista American Journal of Hypertension.

"De este estudio, resulta significativo en particular que una cantidad sorprendentemente alta de participantes exhibían algún tipo de urgencia o emergencia por la hipertensión", comentó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. Grant Pierce, director ejecutivo de investigación en el Hospital St. Boniface, en Winnipeg.

La mayoría de las personas con hipertensión no estaban siendo tratadas, aunque las hubieran diagnosticado. Los autores del estudio sugirieron que esas personas no comprendían del todo su afección o no comprendían las consecuencias de salud asociadas con la hipertensión.

"Muchos de los participantes no eran conscientes de su afección o no cumplían con su régimen de medicamentos", dijo Pierce.

"Basándonos en estos hallazgos, determinamos que una clínica móvil de hipertensión ofrece una plataforma valiosa para identificar la hipertensión en el público general, además de conocimiento sobre la gestión de esta afección", afirmó.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*