Casos de leptospirosis aumentan en el país

A pesar de que la temporada ciclónica ya pasó, que es cuando las lluvias se hacen más frecuentes en el país, no hay que olvidar que aquí el día más claro llueve y las enfermedades provocadas por la lluvia podrían aparecer en cualquier momento.

Uno de estos males es la leptospirosis. Una enfermedad infecciosa invasiva producida por una bacteria gram negativa que recibe el nombre de leptospira interrogans.

Las personas se infectan por medio del contacto con agua contaminada con la leptospira, la cual es depositada por las ratas y otros animales como vacas, cerdos y perros en aguas estancadas o en alimentos donde se orinan.
La bacteria entra por la piel, la mucosa de los labios y la vagina o por las conjuntivas y de ahí se va al torrente sanguíneo afectando a múltiples órganos. Así lo explica el médico infectólogo Clemente Terrero.
“Los casos de esta enfermedad pueden aumentar luego de las lluvias”, destaca.

Boletín Semanal 51-2016-2. Según esta publicación del pasado día 5 por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, hasta esa fecha sumaban 751 casos sospechosos y 74 muertes, reflejándose un incremento de 60 % de la incidencia acumulada en comparación con el mismo periodo del año 2015.

El documento oficial señala que solo en esa semana se notificaron 38 casos sospechosos de esta enfermedad en residentes de diferentes provincias, entre las que señala Puerto Plata (8), Santiago (6), Montecristi (3), Espaillat (3).
Informa que en las últimas cuatro semanas se notificaron 209 casos sospechosos y hubo 19 defunciones.
Síntomas. El reconocido infectólogo Clemente Terrero dice que la sintomatología de la leptospirosis se presenta de forma muy general y parecida a la de la gripe y el dengue.

“Fiebre, dolor de cabeza, malestar general, falta de apetito, decaimiento, náuseas, vómitos y dolores musculares, principalmente en la pantorrilla”, indica el doctor.

¿Cómo se diagnostica? Inicialmente el diagnóstico es muy difícil, pero es muy importante fijarse en la fiebre y los dolores musculares, además del antecedente de haberse bañado en agua que se sospeche que pudiera estar contaminada o haber estado en una zona de inundaciones.

Con estas informaciones clínicas el médico puede enviar a hacer una prueba diagnóstica, que se puede realizar en un laboratorio clínico después del quinto día de inicio de los síntomas, o enviarse al Laboratorio Veterinario Central donde realizan una prueba bien especifica que confirma en un 100 % el caso”.

¿Qué se debe hacer en caso de sospechar que se padece? “Lo primero es que todo el que tiene fiebre es sospechoso de tener esta enfermedad y debe visitar al doctor, quien debe tomar medidas para dar tratamiento específico con antibióticos para evitar que el paciente se agrave”, aconseja.

Es importante saber que no se recomienda la automedicación ni quedarse en su casa, pues la leptospirosis es una enfermedad muy grave que puede producir la muerte rápidamente.

¿Cómo se trata? El tratamiento es con antibióticos: doxiciclina, penicilina, ceftriaxona. “Cuando el caso está muy avanzado se necesita infusión de líquidos, a veces sangre y muchas veces ponerlo en un aparato de ventilación o respirador artificial”.

Terrero aconseja tener presente que las inundaciones son un factor de riesgo para que se produzca la infección. “Recomiendo además no bañarse en agua de lluvia”.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*