Programa Gift of Life Donor rompe récord donación órganos

Por primera vez una OPO alcanza —y supera— los 500 donantes en un año

FILADELFIA, 6 de enero de 2017 -- Por noveno año, Gift of Life Donor Program —la organización de obtención de órganos (OPO) sin fines de lucro y designada federalmente que atiende la parte este de Pensilvania, el sur de Nueva Jersey y Delaware— es la principal OPO del país con su exitosa coordinación de órganos de importancia vital de 540 donantes de órganos, cuyas generosas donaciones permitieron que se trasplantaran 1.412 órganos. Este acontecimiento importante representa la primera vez que una OPO logró este nivel de donaciones (más de 500 donantes de órganos) en la historia de la donación de órganos y los trasplantes. En diciembre, Gift of Life también rompió el récord nacional mensual, con 62 donantes y 167 órganos trasplantados. La tasa de donaciones anuales de Gift of Life equivale a 49 donantes de órganos cada un millón de personas, lo que la ubica entre las más altas del mundo.

Gift of Life también recuperó tejido de 2.575 donantes en 2016. Estas donaciones de importancia vital y de mejora de la calidad de vida pueden beneficiar hasta 100.000 personas, con 1.305 donaciones de huesos para mejorar la movilidad, donaciones de piel para curar a pacientes quemados y donaciones de válvulas cardíacas para reparar defectos potencialmente mortales. Estos donantes también aportaron 4.500 córneas que dieron el don de la vista.

"El récord fijado el año pasado por Gift of Life es posible solo gracias al desinterés de nuestros donantes y sus familias. Su fortaleza y compasión ante el dolor a veces inimaginable es aleccionador", declaró Howard M. Nathan, presidente y director ejecutivo del Programa de Donantes de Gift of Life. "Desde 1974, trabajamos codo a codo con las familias de donantes, los receptores de trasplantes y los miles de personas que están en la lista de espera de trasplantes. Estamos muy agradecidos por el talento y el compromiso excepcionales de nuestros hospitales aliados —los 15 centros de trasplante y 131 hospitales de cuidados intensivos de la región— y de nuestro personal especializado que tiene una capacidad increíble y trabaja las 24 horas del día durante los siete días de la semana. En verdad dan a la gente una segunda oportunidad en la vida".

Muchas de estas historias destacadas están publicadas en el Gift of Life's Second Chance Blog. Entre los perfiles, hay un estudiante del último año de secundaria que vuelve a jugar al equipo universitario de fútbol después de un trasplante de corazón; una familia que, en los 30 años que han pasado desde que su hijo se convirtió en donante, ha hablado con más de 200.000 estudiantes sobre la importancia de la donación; y la gracia de un padre de tres hijos pequeños que está en la lista de espera para recibir un trasplante de riñón que le salve la vida desde hace más de dos años.

El legado de donación permanece durante generaciones; muchos receptores de trasplantes han comenzado a formar sus propias familias. En 2016, el Transplant Pregnancy Registry International (TPR) del Instituto Gift of Life celebró su aniversario número 25. Desde 1991, TPR ha rastreado más de 4.000 embarazos postrasplante y ha compartido información con un sinnúmero de receptores de trasplantes que toman decisiones de planificación familiar. El Instituto es líder internacional en educación de donación de órganos y tejidos y capacita a más de 9.000 profesionales de 37 países desde 2004.

La dedicación de Gift of Life a la comunidad de los trasplantes también incluye un "hogar lejos del hogar" para los pacientes de trasplantes y sus familias. En 2016, el personal y los voluntarios de Gift of Life Family House ofrecieron más de 8.605 noches de alojamiento, 30.244 comidas y 1.677 viajes hacia y desde los hospitales. Desde su fundación en julio de 2011, la Family House ha ofrecido más de 36.000 noches de alojamiento y ha servido 141.628 comidas.

Con los avances que se están produciendo en los trasplantes, crece la necesidad de donaciones. Unas 22 personas mueren cada año en los Estados Unidos mientras esperan un trasplante de órgano. Hay más de 5.600 hombres, mujeres y niños esperando en esta región y más de 119.000 en todo el país. Si bien el 95 % de las personas está a favor de la donación, está registrada menos de la mitad, aunque registrarse solo toma menos de 30 segundos en línea.

Acerca del Programa Gift of Life Donor: Desde 1974, Gift of Life ha coordinado más de 42.000 trasplantes de órganos y unos 600.000 trasplantes de tejido. Un donante de órganos puede salvarle la vida a hasta ocho personas, y uno de tejidos puede mejorarle la vida a hasta otras.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*