Erradicar la violencia contra la mujer: tarea urgente en América Latina y el Caribe, según el BID

Flagelo social afecta a una de cada tres mujeres en la región

La violencia contra la mujer afecta a una de cada tres mujeres en América Latina y el Caribe, donde este flagelo social arrastra un costo económico de entre 1,6 por ciento y 6,4 por ciento del producto bruto interno de los países de la región.

Por ello, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ratifica su compromiso de seguir trabajando para erradicar este problema.

Asimismo, el BID destaca como señales muy positivas los reclamos de la sociedad civil en defensa de las víctimas en toda la región y el creciente compromiso de sus gobiernos para combatir este tipo de abusos.

Con el fin de ayudar a los países latinoamericanos y caribeños a alcanzar ese objetivo, el BID identifica, evalúa y financia programas efectivos contra la violencia de género.

Por ejemplo, el BID ha analizado el impacto de modelos como Amor, pero del bueno, un programa que logró una notable disminución en las agresiones psicológicas entre parejas en la Ciudad de México, y de 123-Línea Mujer, un programa de atención a víctimas en Medellín que ha ayudado a reducir la tasa de repetición de abusos.

El BID también apoya a los gobiernos a desarrollar políticas más amplias contra la violencia de género. Por ejemplo, en Argentina está colaborando en la creación de un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que incluye la réplica a mayor escala de iniciativas prometedoras.

“La violencia contra la mujer es simplemente inaceptable”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “Por eso, en esta fecha, debemos reafirmar nuestro compromiso personal y profesional para erradicar este mal. El cambio empieza por cada uno de nosotros”.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*