Lo que estamos aprendiendo con el Crowdsourcing inteligente para Zika

El virus Zika sigue siendo noticia y no por las razones que uno quisiera. Durante los últimos meses se han encontrado evidencias sobre otras formas de transmisión del virus que son diferentes a la, ya conocida, picadura del mosquito. Además se hallaron mosquitos diferentes al Aedes que también contienen el virus y el número de casos en países del Norte y Centro América ha aumentado. Definitivamente lo que sabemos y lo que no sabemos está cambiando rápidamente. Así, las Américas enfrentan crecientes retos para frenar la expansión del virus y prevenir casos futuros, por lo que la respuesta de la comunidad internacional sigue evolucionando para afrontar este reto.
En un esfuerzo para discutir nuevas ideas y poner en contacto a expertos con gobiernos afectados por el Zika, el proyecto “Crowdsourcing inteligente- Zika” ha organizado una serie de conferencias en línea, cuyo objetivo es acercar en forma rápida el conocimiento sobre soluciones para abordar los desafíos planteados por el Zika y otras enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM). El crowdsourcing inteligente consiste en convocar a un grupo de expertos e innovadores regionales y mundiales en áreas específicas que puedan aportar su conocimiento para el desarrollo de alternativas a problemas variados.

Así, desde agosto se han llevado a cabo sesiones en línea con expertos y funcionarios de los gobiernos de Argentina, Colombia, Panamá y Brasil (Río de Janeiro). Las cuatro primeras discusiones trataron los siguientes temas: evaluación de la conciencia pública, comunicación y el cambio de comportamiento, agua estancada y basura, y recolección de información y gobernanza de datos.

Durante las próximas semanas se reunirán expertos para discutir dos temas más:

  • El 19 de octubre habrá una sesión sobre prevención y atención de complicaciones a largo plazo producidas por el Zika (por ejemplo, la microcefalia). A medida que nuevos datos procedentes de Brasil sugieren que la microcefalia es el resultado de la infección congénita por el Zika, la prevención y el cuidado a largo plazo de los afectados por el virus es esencial.

  • El 26 de octubre el tema a discutir es el análisis predictivo, es decir, cómo predecir los brotes epidémicos de las ETMs para generar información que permitirá la prevención de miles nuevos casos.


Lo que ya aprendimos de las sesiones pasadas

Para entrar en detalle, la sesión inaugural contó con 24 expertos y dos docenas de funcionarios públicos de cuatro países latinoamericanos. En la conversación se identificaron nuevas estrategias que los gobiernos pueden utilizar para comprender lo que los diferentes grupos de la población saben y no entienden con respecto al Zika. Se hizo evidente la importancia de que las autoridades responsables combatan la desinformación y adquieran conocimiento sobre las actitudes, percepciones y prácticas de la población respecto a este problema. Se discutió cómo esta formación se podría lograr en tiempo real a través de medios de comunicación social, tales como el uso de Facebook y Twitter.

La comprensión de la conciencia pública es esencial para el desarrollo adecuado de programas de comunicación que buscan incentivar el cambio de comportamiento. Por consiguiente, en la segunda sesión, se abordó el papel que éstas juegan en salud pública para mejorar el conocimiento de la población e incentivar estrategias para medir el impacto de las mismas en el cambio de actitud de las comunidades. Los expertos plantearon maneras innovadoras de integrar a la población en acciones dirigidas al control vectorial, tales como el uso de juegos en línea y aplicaciones móviles. Estas herramientas podrían aumentar el conocimiento sobre las ETM, especialmente entre los jóvenes, y en algunos casos incluso ayudar con la recolección de datos epidemiológicos e identificación de criaderos de mosquitos, usando una plataforma similar a PokemonGo. Éstas aplicaciones móviles han tenido éxito en enseñar a los jóvenes sobre la Malaria y otras ETM.

La tercera sesión se centró en la gestión de la basura y el agua estancada. Se discutieron soluciones como el uso de microbios y peces para controlar las larvas de mosquitos que se reproducen en aguas quietas, además de la enseñanza a niños y adultos sobre el uso de “Geotags” para identificar y reportar posibles criaderos de mosquitos.
Por otro lado, en la cuarta conferencia se habló sobre la necesidad de apoyarse en maneras innovadoras de recolectar y utilizar datos para combatir de manera efectiva el Zika y otras ETM. Un ejemplo es el uso de segmentación automática de imágenes para conteo de huevos de mosquito encontrados en ovitrampas. Esta tecnología facilita la obtención de datos en programas de vigilancia de vectores.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*