El Foro Impulsa del Banco Popular congrega a más de mil empresas PYME

Empresarios Vicini, Najri y Grullón hablan sobre liderazgo y permanencia empresarial

Santo Domingo, D.N. - Los empresarios Felipe A. Vicini, presidente ejecutivo de INICIA; Marcial M. Najri, vicepresidente ejecutivo de Grupo Najri; y Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular y del Grupo Popular disertaron sobre las claves del liderazgo y los desafíos de la permanencia empresarial ante un auditorio de más de mil ejecutivos de pequeñas y medianas empresas, durante la cuarta edición del Foro Empresarial Impulsa, organizado por el Banco Popular Dominicano.

Constituido como una relevante cita anual para la PYME dominicana, en esta nueva versión del Foro Empresarial Impulsa los charlistas invitados expusieron cuáles han sido sus principios de gerencia empresarial, su espíritu emprendedor y su visión de futuro, elementos que han permitido a sus grupos empresariales trascender en el tiempo y consolidar posiciones de liderazgo.

Pasión al trabajo, el mejor equipo y ética empresarial

En este sentido, durante su participación, el señor Manuel A. Grullón exhortó al auditorio a tener amor y pasión al trabajo para garantizar el compromiso de los colaboradores, rodearse del mejor de los equipos, buscar el acompañamiento de mentores y asesores, aprender cada día para saber analizar el entorno e innovar, y crear empresas con rostro humano, donde el personal se guíe por principios éticos y valores tanto en el negocio como en la vida personal.

El presidente del Banco Popular y de Grupo Popular destacó también la importancia de tomar decisiones basadas en análisis e información, con riesgos calculados, pero al mismo tiempo dando cabida a la intuición. “Si nuestra intuición no nos dice lo mismo que nuestra mente, entonces debemos aplazar la decisión hasta que las dos estén en armonía. Hay que ser prudentes a la hora de tomar decisiones. Hay que ponerle al riesgo el cinturón de seguridad”, aseguró.

Sacrificio, perseverancia y metas a largo plazo

En su ponencia, el señor Marcial M. Najri indicó a las PYME que el éxito empresarial y personal “es producto del sacrificio, la dedicación, la perseverancia, el ahorro y la armonía familiar”, aplicados todos a la “visión de alcanzar metas a largo plazo”.

Al hacer un recuento del desempeño empresarial de su familia, el señor Najri apuntó que una determinante del éxito en su historia empresarial ha sido la elección y contratación de empleados con actitud de desarrollo, ética y honestidad; al mismo tiempo, la preservación de la unidad familiar, dentro y fuera del ambiente de negocios, y el establecimiento de un gobierno corporativo acompañado de un gobierno familiar han sido claves para la permanencia. “En fin, los mismos valores y principios que dieron origen a la PYME siguen siendo sagrados”, señaló el vicepresidente ejecutivo del Grupo Najri.

Transcendencia, reinversión y necesidad de liderazgo

En tanto, el presidente ejecutivo de INICIA, el señor Felipe A. Vicini, resaltó los elementos que a su juicio inciden en la trascendencia en el tiempo de una empresa, como son “la reinversión en el negocio, el pensamiento a largo plazo, la fe en el desarrollo del país, tener un bajo perfil y la unión familiar”.

Destacó, además, la necesidad que existe de contar con líderes y ejemplos que inspiren a la juventud dominicana, relatando en este sentido las iniciativas que realiza la firma de administración de activos a la cual pertenece. Enfatizó también que si pudiese resumir su presentación en una frase sería: “La renovación continua”.
Grupo Popular, S. A.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*