Día del corazón – ¿Se pueden predecir los infartos?

El riesgo cardiovascular es la probabilidad de que una persona sufra un episodio cardiovascular grave, como un infarto al miocardio o un accidente cerebrovascular durante un periodo de 10 años. Entre los factores que incrementan las posibilidades de padecerlo, se encuentran el  tabaquismo, el sedentarismo, la dieta poco saludable, el sobrepeso u obesidad y las enfermedades crónicas concomitantes como la hipertensión, la diabetes y el colesterol elevado.  En el día del corazón, queremos contarte más sobre la situación de estos riesgos en la región de América Latina.

Está comprobado que los factores de riesgo cardiovascular tienen una prevalencia muy elevada en América Latina. Por ejemplo, la prevalencia del tabaquismo en Argentina es del 22% en mayores de 15 años y del 22% en jóvenes de 13 a 15 años; en Chile, hay una prevalencia de sedentarismo del 88%; en México, el 71% de la población tiene sobrepeso u obesidad y el 10% de la población padece diabetes. El estudio LASO (por sus siglas en inglés) realizado en 8 países de América Latina, encontró  que el 9% de la población tenía niveles de colesterol elevados y una prevalencia del 20% de hipertensión arterial.

Es importante resaltar que estos riesgos son dinámicos y muchos, evitables con un cambio de conducta, la búsqueda oportuna de atención preventiva y curativa y el cumplimiento de las indicaciones médicas en caso de padecer alguna enfermedad crónica.

No obstante,  un estudio en 7 ciudades de América Latina (Barquisimeto, Bogotá, Ciudad de México, Quito, Buenos Aires, Lima y Santiago), encontró que entre el 24 y el 46% de la población estudiada ignoraba que era hipertensa y entre los hipertensos, menos de la mitad  estaba en tratamiento. Otro estudio, que incluía Argentina, Chile y Brasil, encontró  que alrededor  del 50% de la población se sabía hipertensa, sin embargo, sólo el 50% de los hipertensos recibía tratamiento. De ellos, sólo un 35% estaba en control.

Según datos de la OCDE, en México, la tasa de mortalidad 30 días después  de un infarto es del 28% y en Chile es del 14%. Mientras que en un estudio en Argentina, el tipo de aseguramiento en salud estuvo asociado a la mortalidad por infarto al miocardio. Esto nos demuestra de forma indirecta que adoptar medidas para la prevención, detección y tratamiento oportuno son una mejor opción para los sistemas de salud, que medidas enfocadas en el tratamiento de complicaciones.

¿Cómo saber el grado de riesgo que tengo de padecer un infarto?

La determinación del riesgo cardiovascular debe formar parte del paquete de servicios incluidos en la atención primaria, ya que sirve como base para realizar recomendaciones sobre estilos de vida saludable e iniciar tratamientos en los casos necesarios, intervenciones consideradas de alto costo-beneficio para países de mediano y bajo ingreso. Además, la determinación del riesgo cardiovascular cambia el enfoque actual de tratar factores de riesgo de forma aislada (hipertensión, diabetes, tabaquismo) hacia una atención integrada bajo un marco de detección y tratamiento oportunos. Esto permite orientar los recursos hacia la población que más se beneficia de éstas intervenciones ya que al saber cuál es el riesgo de cada persona, se puede prevenir que tengan un episodio grave o mortal.

La medición del riesgo cardiovascular es accesible para todos

Se podría pensar que su cálculo requiere de exámenes médicos sofisticados. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado una herramienta de uso sencillo, con tablas específicas para la población de cada región del mundo y que, incluso, han sido adaptadas para contextos en los que no es posible acceder a exámenes de laboratorio. Esta herramienta se encuentra disponible en línea en este link.

Aunque existen varias formas de calcular el riesgo cardiovascular, esta herramienta es ideal para ser utilizada en la atención primaria y en lugares con pocos recursos

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*