Desarrollarán panel “Mujeres, Política de Drogas y Encarcelamiento en las Américas”

De acuerdo a datos recientes, las mujeres de las Américas están siendo encarceladas por delitos menores relacionados de drogas a un ritmo alarmante. En Argentina, Brasil, Perú y Costa Rica, más del 60 por ciento de la población carcelaria femenina de cada país está encarcelada por delitos relacionados con drogas.  Muchas han sido detenidas por la distribución  o transporte de drogas a pequeña escala como una manera de sobrevivir a la pobreza o, en algunos casos, como resultado de la coacción de una pareja o familiar.

Las mujeres sufren las consecuencias de políticas de drogas punitivas, porque ellas se involucran al mercado de drogas en los eslabones más débiles y expuestos de la cadena delictiva. Cometen delitos menores, que, en la mayoría de los casos, sirven para mantener a sus familias. Las políticas que han llevado a este aumento de la prisión han destrozado familias y perjudicado la posibilidad de que las mujeres puedan encontrar un empleo decente y legal una vez que terminan su condena y son puestas en libertad, lo que perpetúa el círculo vicioso de la pobreza, desesperación y el encarcelamiento.

En ese contexto, la Universidad Iberoamericana acoge, el día 3 de octubre, desde las 3:00 P.M. la presentación de la realidad de la mujer en conflicto con la ley en América Latina y República Dominicana  y un panel de expertos para debatir el tema.

Participarán la Ministra de la Mujer, Janet Camilo; Nischa Pieris Comisión Interamericana de Mujeres, OEA, Jaqueline Montero, Diputada y Directora de MODEMU, Luz Piedad Caceido, Cooperación Humanas, Colombia; Priscilla Chávez, Mujer ex-encarcelada por delito de drogas, Costa Rica y Addy Tapia, Escuela de Derecho, UNIBE.

Este encuentro es auspiciado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el Ministerio de la Mujer, el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC), la Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA), la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (CIM) y la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID)

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*