Grupo Biotoscana anuncia acuerdo abastecimiento, distribución y licencia para Latinoamérica.

MONTEVIDEO, Uruguay, 13 de septiembre de 2016 - /PRNewswire/ -- El Grupo Biotoscana SL (GBT), compañía biofarmacéutica de especialidad líder en el mercado latinoamericano, anunció hoy que ha completado un acuerdo de abastecimiento, distribución y comercialización con Basilea Pharmaceutica International Ltd. (Basilea) por el antifúngico CRESEMBA® (isavuconazol) y el antibiótico Zevtera® (ceftobiprol) para 19 países de la región, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia y México.

GBT, cuya mayoría pertenece a la empresa de capital privado Advent International, mantiene operaciones en 10 países latinoamericanos, incluyendo geografías de alto crecimiento como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú. La compañía se focaliza en segmentos de mercado de rápido crecimiento como son los de cuidados especiales, enfermedades raras, oncología, hematología y enfermedades infecciosas.

Bajo los términos del acuerdo, GBT retiene la licencia exclusiva para comercializar isavuconazol y ceftobiprol en Latinoamérica. GBT será responsable por la obtención de las aprobaciones regulatorias para la comercialización, distribución y acceso al mercado en los países cubiertos por el acuerdo.

Mariano García-Valiño, CEO de GBT dijo sobre el acuerdo : "Estamos muy satisfechos de iniciar esta asociación con Basilea, líder mundial en productos anti infectivos, que nos permite traer a Latinoamérica dos moléculas innovadoras como isavuconazol y ceftobiprol, brindando así la posibilidad a médicos y pacientes de contar con dos importantes opciones terapéuticas para atacar el problema creciente  que representan las  infecciones fúngicas y bacterianas resistentes a los fármacos actuales".

Acerca del isavuconazol

El isavuconazol es un antifúngico activo de la clase de los azoles, formulado en formas intravenosa (i.v.) y oral a partir de la prodroga sulfato de isavuconazonio. Fue aprobado en marzo de 2015, por la agencia de medicamentos y alimentos de los Estados Unidos (FDA) para su uso en el tratamiento de la aspergilosis invasiva y la mucormicosis en pacientes mayores de 18 años.2 En octubre del mismo año, obtuvo la autorización para su comercialización en Europa para la el tratamiento en pacientes adultos con aspergilosis invasiva y para el tratamiento de adultos con mucormicosis para quienes el tratamiento con anfotericina B es inadecuado.1 Isavuconazol tiene designación de droga huérfana para las indicaciones probadas en Europa y en los Estados Unidos. Basilea comercializa isavuconazol bajo la marca CRESEMBA® en Alemania, Italia, el Reino Unido y Austria. El isavuconazol es comercializado en los Estados Unidos por Astellas Pharma US, licenciante de Basilea. Fuera de los Estados Unidos y Europa, isavuconazol no está aprobado para uso comercial.

Acerca de la aspergilosis invasiva y de la mucormicosis

La aspergilosis invasiva y la mucormicosis son infecciones fúngicas que pueden ser mortales y que afectan predominantemente a pacientes inmunocomprometidos, como lo son los pacientes oncológicos. La aspergilosis invasiva es conocida por su alta morbilidad y mortalidad. La mucormicosis (también conocida como cigomicosis) es una invasión fúngica de rápida progresión que puede causar la muerte y que es conocida por su alta morbilidad y mortalidad.

Acerca del ceftobiprol

El ceftobiprol es un antibiótico intravenoso de amplio espectro de la clase de las cefalosporinas y que posee acción bactericida contra ciertas bacterias Gram positivas y Gram negativas, incluyendo el estafilococo áureo resistente a la meticilina y pseudomonas spp. Ceftobiprol está aprobado para la venta en 13 países europeos y varios países no europeos para el tratamiento de pacientes adultos con neumonía adquirida en la comunidad y neumonía hospitalaria, excluyendo neumonía asociada al ventilador mecánico.3,4 El ceftobiprol se encuentra comercialmente disponible  en Alemania, Italia, el Reino Unido, Francia, Austria y Suiza.

Acerca de la neumonía adquirida en la comunicad y la neumonía hospitalaria

La neumonía hospitalaria es una de las infecciones nosocomiales más frecuentes y ha demostrado ser una de las infecciones hospitalarias con mayor tasa de mortalidad.5 El estafilococo áureo resistente a la meticilina es una de las más frecuentes causas de neumonía hospitaliaria.6 La neumonía adquirida en la comunidad es una infección bacteriana frecuente, donde hasta el 60% de los pacientes requieren de admisión hospitalaria y uso de antibióticos intravenosos.7 La mejor práctica médica para dicha condición es la intervención empírica temprana con un antibiótico de amplio espectro apropiado. La creciente incidencia de bacterias resistentes a muchos de los antibióticos actuales es un factor de preocupación en la práctica médica.

Acerca de Basilea

Basilea Pharmaceutica Ltd. es una compañía biofarmacéutica que desarrolla productos dirigidos a tratar el problema de la creciente resistencia y la falta de respuesta terapéutica a los tratamientos actuales en las áreas de infecciones bacterianas, infecciones fúngicas y oncología. La compañía usa un sistema integrado de investigación, desarrollo y operaciones comerciales de su subsidiaria Basilea Pharmaceutica International Ltd. para descubrir, desarrollar y comercializar productos farmacéuticos innovadores para tratar la necesidad médica de pacientes con enfermedades serias y que amenazan la vida. Basilea Pharmaceutica Ltd. tiene su oficina central en Basilea, Suiza y cotiza en la bolsa de valores suiza SIX (SIX: BSLN). Información adicional sobre la compañía puede encontrarse en el sitio corporativo www.basilea.com

Acerca de GBT

Grupo Biotoscana (GBT) es un grupo biofarmacéutico que opera en región latinoamericana y se focaliza en segmentos de mercado de rápido crecimiento como oncología, hematología, trastornos genéticos de alta complejidad, enfermedades raras, enfermedades infecciosas, VIH y otros tratamientos de especialidad. Actualmente, GBT tiene presencia en 10 países latinoamericanos donde opera bajo sus compañías Biotoscana, United Medical y LKM. El sólido portafolio de GBT combina licencias de nivel internacional y productos propios con ventas anuales de US$250 millones. GBT está controlada por la empresa global de capital privado Advent International, y tiene otros importantes accionistas como Essex Woodlands, además de una cantidad de inversores privados.

References

  • European Public Assessment Report (EPAR) for CRESEMBA®: http://www.ema.europa.eu [Accessed: August 16, 2016]

  • CRESEMBA® US prescribing information [Accessed: August 16, 2016]

  • UK Summary of Product Characteristics (SPC) for Zevtera®: http://www.mhra.gov.uk/ [Accessed: August 16, 2016]

  • European trade name Zevtera® or Mabelio®, depending on the country. The drug has received national licenses in 13 European countries for the treatment of adult patients with community- and hospital-acquired pneumonia (CAP, HAP), excluding ventilator-associated pneumonia (VAP): Austria, Belgium, Denmark, Finland, France, Germany, Italy, Luxembourg, Norway, Spain, Sweden, Switzerland and the United Kingdom.

  • Rotstein et al. Clinical practice guidelines for hospital-acquired pneumonia and ventilator-associated pneumonia in adults. Canadian Journal of Infectious Diseases & Medical Microbiology 2008 (19), 19-53

  • N. Jones. Microbial etiologies of hospital-acquired bacterial pneumonia and ventilator-associated bacterial pneumonia. Clinical Infectious Diseases 2010 (51), S81-S87

  • I. Sligl et al. Severe community-acquired pneumonia. Critical Care Clinics 2013 (29), 563-601


 
Grupo Biotoscana

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*