Despacho de la Primera Dama prosigue operativos mamografías gratis.

Santo Domingo.- Decenas de empleadas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), así como de otras instituciones aledañas, fueron beneficiadas con un operativo del programa Mujeres Saludables, con charlas de prevención y orientación, y las mamografías gratis que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, en distintos puntos del país.

Hasta ahora, en el presente año han sido desarrollados 100 operativos, y restan 75, a favor de 13 mil mujeres, 30 de los cuales están previstos para el presente mes de septiembre, coordinados con diferentes instituciones y organizaciones.

Entre las instituciones y organizaciones que colaboran figuran el Senado de la República, el Ejército Nacional, Club de Leones, Juntas de Vecinos, hospitales y entidades religiosas de los sectores Villa Consuelo, Boca Chica, Villa Mella, y otros de diversas localidades.

En el primer cuatrienio (2012-2016), por disposición de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, el programa Mujeres Saludables impactó a miles de mujeres, mediante operativos de prevención y detección precoz del cáncer de mamas.

Un efectivo seguimiento

Figueroa Espaillat al dejar iniciado el operativo en el MEPyD aseguró que el programa Mujeres Saludables ha asistido a miles de mujeres, no solo mediante la prevención y detección del cáncer de mamas.

Explicó que el Despacho de la Primera Dama, además, ofrece un seguimiento continuo y efectivo a mujeres a las que se les ha diagnosticado positivo en los operativos y que, a partir de ese momento, son integradas y protegidas por el programa Cuenta Conmigo, para el tratamiento médico y la entrega total de los medicamentos.

“Igualmente, mantenemos un seguimiento anual a todas las entidades que solicitan estos operativos, para llevar eficientemente un programa de prevención, a través de las mamografías, con lo cual hemos logrado reducir la incidencia del cáncer de mamas”, dijo.

Costosa enfermedad

El especialista, médico-oncólogo, asegura que el cáncer se vuelve costoso cuando está en etapa avanzada, por lo cual es impactante el resultado del trabajo tesonero del Despacho de la Primera Dama, a través del programa Mujeres Saludables, a favor de las dominicanas.

Cada operativo del programa Mujeres Saludables consta de dos charlas y la realización de mamografías gratis, en uno de los cuatro mamógrafos móviles, con que cuenta el Despacho de la Primera Dama y que recorren todo el país.

Diagnóstico precoz, única vía

La doctora Ramona Jiménez, integrante del programa Mujeres Saludables, impartió la charla “Cáncer de Mamas, Prevención y Tratamiento”, enfocada en la necesidad de que se obtenga un diagnostico precoz de esa enfermedad, así como la sonomamografía, como herramienta para detección y seguimiento periódico y continuo.

Asimismo, orientó a los participantes en la charla sobre los factores de riesgos, las probabilidades de desarrollar esta enfermedad y qué hacer para descartar o reducir las posibilidades de avanzar hacia esta enfermedad.

“Las mujeres deben empoderarse”

A la psicóloga Lucía Pérez le correspondió presentar la charla sobre el impacto emocional, social y económico que provoca en el impactado y todo su entorno el diagnóstico de cáncer.

Dijo que es muy importante crear conciencia sobre la prevención, ya que el diagnostico positivo del cáncer, trae muchas situaciones adversa en todos los aspectos.

“Empoderar a la mujer es de primer orden para enfrentar con el mejor éxito esta enfermedad ya que lo primero que afecta es a la familia y esta es el soporte de esta importante institución social”, sostuvo Lucía Pérez.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Related Posts

Leave a Reply

*