Holgura cambiaria y las listas de espera.

Santo Domingo, R.D., Septiembre 2016.- Por segunda, vez en menos de seis meses, resurge la queja de los empresarios e importadores por la escasez de dólares en el mercado local.

Las ya famosas listas de espera de los empresarios en los bancos, haciendo turno para comprar los dólares que necesitan, se ponen nuevamente de moda.

Pero, ¿por qué pasa esto recurrentemente?

GraficoEn un gráfico anterior, que pueden leer aquí, explicamos que lo lógico sería que para evitar esos episodios de escasez de divisas, la tasa de cambio se ajustara a los niveles del mercado que estabilice la cantidad demandada y ofertada. O sea, si usted quiere dólares, y está dispuesto a pagar una tasa superior, entonces los podrá conseguir.

Las autoridades monetarias, en repetidas ocasiones, han argumentado que mantener la divisa “estable” es importante porque una devaluación puede tener efectos negativos sobre los precios, y afectar a la población de menores recursos. Y eso es cierto, pero la inflación ha estado desde el año 2014 consistentemente por debajo de la meta establecida por el BCRD. Al mes de agosto de este año la inflación interanual fue de 1.47%.

En adición a eso, como se puede apreciar en este gráfico, existe todavía bastante holgura para quedar dentro de la meta de devaluación establecida en el Presupuesto 2016. La tasa promedio para diciembre de este año fue establecida en 48.62 pesos por dólar.

En los últimos años, como refleja la parte superior azul de cada barra del gráfico, el tipo de cambio ha cerrado el año por debajo del valor establecido en el Presupuesto.

Al día de ayer, la tasa cerró en 46.1 RD$/US$, lo que representa una diferencia de 5.2% con respecto al cierre proyectado. Es más, asumiendo que la divisa llegue a cotizarse, por ejemplo, a RD$47 por dólar en diciembre, eso quedaría por debajo del Presupuesto en 3.3%.

La estabilidad cambiaria es importante, pero no al punto de crear escasez en el mercado de divisas. La experiencia de otros países ha puesto eso claramente en evidencia.
Nassim José Alemany
www.deloitte.com

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*