Conducción autónoma llevan a calles BMW Group, Intel y Mobileye

12 de julio de 2016.- BMW Group, Intel y Mobileye están uniendo fuerzas para hacer realidad los vehículos de conducción autónoma y futuros conceptos de movilidad. Los tres líderes de las industrias automotriz, tecnológica y de aprendizaje automático y visión por computador están colaborando para producir en serie soluciones de conducción totalmente automatizadas antes del 2021.

El futuro de la conducción automatizada promete cambiar vidas y sociedades, pero el camino para llegar a un mundo completamente autónomo es complejo y requiere soluciones completas que integren inteligencia en toda la red, desde la cerradura de puertas al centro de datos. Proveedores de modos de transporte del futuro deben explorar tecnologías que evolucionan rápidamente, colaborar con socios totalmente nuevos y prepararse para oportunidades disruptivas.

Junto con Intel y Mobileye, BMW Group desarrollará los sistemas innovadores y las soluciones necesarias para la conducción totalmente automatizada, e incorporar estas tecnologías en la producción en serie antes del 2021. El modelo BMW iNEXT será la base para la estrategia de conducción autónoma de BMW Group y las flotas de vehículos totalmente autónomos, no sólo en las carreteras, sino también en entornos urbanos con el fin de compartir viajes de soluciones automatizadas (rideshareing).

BMW Group, Intel y Mobileye están convencidos de que tecnologías de conducción automatizada harán el transporte más seguro y fácil. El objetivo de la colaboración es desarrollar soluciones para el futuro que permitan a los conductores no sólo levantar las manos del volante, sino también "quitar los ojos" (nivel 3) y, en última instancia, "mente" (nivel 4), convirtiendo el tiempo del conductor dentro de coche en entretenimiento o trabajo. Este nivel de autonomía permitirá al vehículo, en un nivel técnico, alcanzar la fase final de transporte "sin un conductor humano". Esto establece la posibilidad de que las flotas autónomas existan para el año 2021 y sienta las bases para nuevos modelos de negocio en un mundo conectado y móvil.

El día 01 de julio de 2016, los tres socios estuvieron presentes en la sede de BMW Group en Múnich para expresar el compromiso de esforzarse en favor de un estándar para el sector y definir una plataforma abierta para la conducción autónoma. La plataforma común abordará los niveles 3 al 5 de conducción automatizada y estará disponible para múltiples proveedores de automóviles y otros segmentos que puedan beneficiarse de máquinas autónomas y aprendizaje automático profundo.

Las compañías han acordado un conjunto de objetivos y fases para entregar los coches totalmente autónomos basados en una arquitectura de referencia común. En un futuro próximo, las empresas harán pruebas de conducción con un prototipo altamente automatizado (HAD). En 2017, la plataforma se extenderá a las flotas con unidades de prueba autónomas extendidas.

"Hoy se marca un hito importante para la industria automotriz a medida que entramos en un nuevo mundo de movilidad. Junto con BMW Group e Intel, Mobileye está estableciendo las bases tecnológicas para el futuro de la movilidad que convertirán en realidad la conducción totalmente autónoma dentro de los próximos años", dijo Amnón Shashua, co-fundador, presidente y director técnico de Mobileye. "Mobileye está orgullosa de contribuir con nuestra experiencia en detección, localización y políticas de conducción para viabilizar coches completamente autónomos en esta cooperación. El proceso de detección, al igual que el realizado por nuestros recursos que comprenden la escena a través de una sola cámara, se usará en el último system-on-chip de Mobileye, EyeQ® 5, y el desarrollo colaborativo de algoritmos de fusión será desplegado en las plataformas de computación de Intel. Además, la tecnología Road Experience Management (REM) de Mobileye proveerá la ubicación exacta en tiempo real y modelará la escena para permitir esencialmente la conducción totalmente autónoma."

Intel ofrece un amplio portafolio de tecnologías para dar capacidad de procesamiento y conectar miles de millones de dispositivos inteligentes, incluyendo coches. Para manejar las complejas cargas de trabajo necesarias en vehículos autónomos en entornos urbanos, Intel provee potencia de cálculo que abarca desde procesadores Intel® Atom™ a Intel® Xeon™ y ofrece un total de 100 teraflops de procesamiento eficiente sin tener que reescribir código.

"Coches altamente autónomos y todo a lo que están conectados requerirá cerebros electrónicos potentes y fiables para que sean suficientemente inteligentes para transitar el tráfico y evitar accidentes", dijo Brian Krzanich, CEO de Intel. "Esta asociación entre BMW Group, Intel y Mobileye nos ayudará a poner nuestra visión en práctica rápidamente y reinventar la experiencia de conducción. Traemos un amplio conjunto de activos para vehículos y computación en nube, conectividad, seguridad y aprendizaje automático a esta colaboración, permitiendo una solución verdaderamente completa."

Con su estrategia Number ONE > NEXT, BMW Group ha desarrollado su base para seguir siendo la fuerza impulsora detrás de movilidad individual premium. Este enfoque se convertirá en realidad con el modelo iNEXT BMW en el año 2021, anunciando una nueva era de movilidad.

"En BMW Group, siempre buscamos el liderazgo tecnológico. Esta asociación subraya nuestra estrategia Number ONE > NEXT que va a diseñar la movilidad individual del futuro", declara Harald Krüger, presidente del Consejo de Administración de BMW AG. "Tras nuestra inversión en la tecnología de mapas en vivo de alta definición de HERE, la experiencia combinada de Intel, Mobileye y BMW Group entregará el próximo grande elemento que llevará coches totalmente autónomos a las calles. Ya hemos presentado esas soluciones avanzadas en nuestros conceptos de vehículo VISION NEXT 100. Con este salto tecnológico, estamos ofreciendo a nuestros clientes un nivel totalmente nuevo de placer al conducir, y nuevos conceptos pioneros de movilidad de alta calidad."

Acerca de BMW Group
Con sus tres marcas BMW, MINI y Rolls-Royce, BMW Group es uno de los principales fabricantes de automóviles y motocicletas premium del mundo, además de proveer servicios financieros y de movilidad de alta calidad. Como una compañía global, BMW Group tiene 31 instalaciones de producción y montaje en 14 países y cuenta con una red global de ventas en más de 140 países.
En el año 2015, BMW Group vendió aproximadamente 2,247 millones de coches y casi 137.000 de motos en todo el mundo. El beneficio no considerando los impuestos para el ejercicio 2015 fue de aproximadamente € 9,22 billones e ingresos de € 92,18 billones. En el 31 de diciembre de 2015, BMW Group contaba con 122.244 empleados.
El éxito de BMW Group siempre se ha basado en pensamiento a largo plazo y acciones responsables. La compañía ha establecido una estructura de sostenibilidad ecológica y social a lo largo de la cadena de valor, una gestión integral y responsable de productos y un claro compromiso con la conservación de recursos como parte de su estrategia.

Acerca de Intel
Intel (NASDAQ: INTC) amplía los límites de la tecnología para hacer posibles las experiencias más increíbles. Más información acerca de Intel y el trabajo de sus más de 100.000 empleados puede encontrarse en newsroom.intel.com e intel.com.

Acerca de Mobileye
Mobileye N.V. es el líder mundial en desarrollo de visión por computador y aprendizaje automático, análisis de datos, tecnologías de localización y mapas para Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor y Conducción Autónoma. Nuestras tecnologías mantienen a pasajeros más seguros en las carreteras, reducen los riesgos de accidentes de tráfico, salvan vidas y tienen el potencial para revolucionar la experiencia de conducción por medio de la conducción autónoma. Nuestros algoritmos propietarios y nuestros chips EyeQ® realizan interpretaciones detalladas del campo visual con el fin de anticipar posibles colisiones con otros vehículos, peatones, ciclistas, animales, escombros y otros obstáculos. Los productos de Mobileye también son capaces de detectar señalizaciones en las pistas tales como vías, límites en las carretera, barreras y elementos similares; identificar y leer señales de tráfico, señales direccionales y luces de tráfico; crear un Roadbook™ de caminos y señales visuales usando REM™; y mapear la conducción autónoma. Nuestros productos son o serán integrados en modelos de 25 fabricantes globales. Nuestros productos también están disponibles en el mercado de postventa.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*