Los gastos del 34% de los hogares españoles dependen de las pensiones

¿De qué viven los españoles? La mayoría basa sus presupuestos anuales en el salario que reciben como trabajador por cuenta ajena o por los ingresos como autónomos. Sin embargo, el 34,3% de los hogares tiene en España, como principal fuente de ingresos, una pensión, contributiva o no contributiva, de jubilación, invalidez, viudedad, etc. Así consta en la estadística de presupuestos familiares de 2015, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y que señala que los gastos de los hogares crecieron el año pasado por primera vez desde 2008 y se dispararon en algunas partidas como la restauración y el ocio.


El nivel de hogares que vive de las pensiones se mantiene en 2015 estable con respecto a 2014, lo que supone que sigue en la cota más alta de estadística de presupuestos que elabora el INE desde 2006.



Más allá de las pensiones y los salarios, otro 5,71% vive en España por la prestación o el subsidio de desempleo y ayudas sociales. En este caso, la cifra se ha reducido con bastante intensidad. En 2014 era el 6,8% de las familias y la de 2015 es la tasa más baja desde 2009. Antes de la crisis, en 2006 y en plena expansión económica, solo un 2,3% de la población señalaba la prestación del paro como su principal fuente de ingresos.

En cuanto al grupo mayor de sustento, el de los que basan sus ingresos en el trabajo por cuenta ajena, son el 47,12%, el mayor nivel desde 2011. Son los más numerosos y los que más tiran del consumo. Los autónomos y empresarios son el siguiente grupo más grande, con el 10,5% de los hogares, una cifra que permanece estable con respecto al año anterior.

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation

Leave a Reply

*

cinco × 5 =

Newsletter Powered By : XYZScripts.com