Afiliados a fondos de pensiones ganaron $ 4,3 billones en sus ahorros

Los más de 13,5 millones de afiliados a las administradoras privadas de pensiones (AFP) acumulan unos rendimientos sobre sus ahorros de 4,3 billones de pesos al cierre de abril, 17,6 por ciento más que en igual periodo del 2015.


Pero no es el único ahorro al que le va bien en los primeros cuatro meses del año. Las ganancias de las pensiones voluntarias de los colombianos repuntaron 177,5 por ciento anual a 391.664 millones de pesos, mientras que las cesantías lo hicieron en 78,7 por ciento en el mismo periodo.


Eso es lo que revela el balance del sistema financiero colombiano a abril pasado, en el que también se evidencia que las entidades del sector obtuvieron ganancias por 4,14 billones de pesos, inferiores a los 5,3 billones reportados un año atrás.




El grueso de las utilidades, unos 3,6 billones de pesos, corresponde a los establecimientos de crédito (bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento), aunque son 13,2 por ciento menores que las de un año atrás.


Parte de esta disminución tiene que ver con que estas entidades están destinando más recursos para ampliar sus indicadores de solvencia.


El segundo lugar en el escalafón de utilidades lo ocupan las aseguradoras, con 620.573 millones de pesos y un aumento anual de 12,4 por ciento. Les siguen los fondos de pensiones y cesantías AFP) con 251.519 millones de pesos, y las fiduciarias con 152.894 millones.



Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*