BASC capacita expertos control seguridad

La Business Alliance for Secure Commerce en República Dominicana (BASC Dominicana) capacitó a 26 nuevos expertos en el sistema de gestión en control y seguridad, durante el primer Ciclo de Formación de Auditores Internos del 2016, para que el personal de las empresas certificadas por ese organismo internacional puedan tomar mejores decisiones de mitigación de riesgos de seguridad en sus operaciones.

Este adiestramiento se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Dominican Fiesta, e incluyó los cursos “interpretación de la norma BASC”, “gestión de riesgos basado en la norma ISO31000”, “manejo del sistema de gestión”, entre otros.

Fueron impartidos por los especialistas Marcos Castillo, Patricia Muñoz y Francisco Terrero, este último gerente de operaciones del Capítulo BASC Dominicana, y contaron con la participación de especialistas del programa Operador Económico Autorizado (OEA), de la Dirección General de Aduanas.

Esto es una muestra del apoyo interinstitucional público-privado que busca promover una cultura de seguridad en todos los actores de la cadena de suministro y de comercio internacional en el país.

Estos nuevos auditores internos fueron capacitados para perfeccionar el proceso de implementación que desarrollan las competencias del encargado y responsable del sistema de gestión en la organización, así como los conocimientos y herramientas necesarias para mantener la integridad siempre alineados con los requisitos y normas aplicables.

En su intervención, el ingeniero Terrero trató temas sobre “generalidades de la auditoría”, “tipos de auditorías”, “técnicas de auditoría”, “programación y planificación”, “practicas auditor versus auditado”, “como formar y manejar un equipo de auditores”, “redacción de hallazgos”, entre otros.

En el año 2015 BASC Dominicana formó más de 100 auditores Internos por instructores certificados por la World BASC Organization (WBO) con el objetivo de agregar valor a las empresas afiliadas en sus programas de certificación.

BASC continuará su calendario de entrenamientos 2016 en los próximos meses con temas tales como: manejo efectivo de las acciones correctivas y preventivas, finanzas de la gestión en seguridad, brigada de emergencia, inspección de contenedores, entre otros.

Estas actividades se realizan de manera abierta para miembros del capítulo y empresas relacionadas al sector, o in-house (exclusivas) para empresas interesadas en programas costumizados de acuerdo a sus necesidades particulares.
Sobre BASC

La Business Alliance for Secure Commerce (BASC) es una asociación sin fines de lucro que promueve entre sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo. Es un programa voluntario que busca y apoya el incremento de estándares de seguridad y protección del sector exportador dominicano.
La asociación es dirigida por el sector empresarial y apoyada por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos. BASC promueve el comercio seguro mediante la Certificación en un Sistema de Gestión en Control y Seguridad.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*