Fitch Afirma Clasificaciones de Bolsa de Valores de El Salvador

Fitch Ratings - San Salvador - (Abril 25, 2016): Fitch Ratings afirmó la clasificación en escala nacional de largo plazo de Bolsa de Valores de El Salvador, S.A. de C.V. (BVES) en ‘AAA(slv)’. La Perspectiva de la clasificación es Estable. El detalle de la acciones de clasificación se presenta al final de este comunicado.


FACTORES CLAVE DE LAS CLASIFICACIONES


Las clasificaciones de BVES están influenciadas altamente por la importancia de la entidad en el mercado salvadoreño, al ser la única bolsa autorizada y en operaciones. Al mismo tiempo, se considera el tamaño de mercado y las barreras de entrada altas derivadas de un requerimiento robusto de plataforma tecnológica. Lo anterior hace poco atractivo para otras bolsas de valores el ingreso para operar en El Salvador. Las clasificaciones también ponderan el perfil financiero conservador sin deuda financiera, la calidad de la administración y una estrategia definida.


La bolsa es la única entidad de El Salvador que facilita el acceso al mercado de emisiones de deuda privada doméstica, emisiones de acciones y operaciones de reporto. Además, es dueña de la única central de depósito de valores del país, Central de Depósito de Valores, S.A. de C.V. (Cedeval; clasificada en ‘AA+(slv)’ por Fitch).


La competencia que enfrenta BVES resulta de las alternativas disponibles de inversión y de financiamiento en el sistema financiero, así como de otras fuentes en el mercado local e internacional. BVES posee una flexibilidad financiera buena sin deuda bancaria ni bursátil. La capacidad de generación de efectivo recurrente, así como su base amplia de activos líquidos, permiten cubrir sus requerimientos operativos adecuadamente y mantener una estructura pasiva libre de deuda financiera.


Históricamente, el desempeño financiero de BVES ha sido adecuado, lo cual se refleja en el promedio positivo, aunque volátil, de sus indicadores de rentabilidad operativa. Fitch espera que la entidad continúe ofreciendo opciones de inversión nuevas y fortalezca la cultura bursátil local con el fin de generar ingresos sostenibles en largo plazo.


Los ingresos operativos de BVES provienen, en su mayoría, por operaciones y liquidaciones en el mercado bursátil (2015: 52.4% de los ingresos totales) y se complementan por un volumen importante de ingresos de la administración y custodia de valores (47.6% a diciembre de 2015). Fitch no prevé cambios materiales en esta mezcla de ingresos durante el horizonte de la clasificación.


BVES realiza una gestión integral de riesgos de forma continua. La entidad posee sistemas, controles y procedimientos adecuados. Además renueva su plataforma tecnológica en forma periódica, realiza pruebas de sus sistemas e implementó políticas de continuidad de negocio.


SENSIBILIDAD DE LAS CLASIFICACIONES


Bajas en las clasificaciones nacionales de BVES podrían materializarse ante la disminución de las clasificaciones del Soberano dado que la fortaleza relativa de BVES dentro del mercado local podría debilitarse. Las clasificaciones también podrían deteriorarse según el nivel de deuda que asumiera BVES respecto a su nivel de EBITDA, su carga financiera y su perfil de vencimiento.


Fitch afirmó las clasificaciones de Bolsa de Valores, S.A. siguientes:


Escala Regulatoria El Salvador:


- Clasificación Nacional de Largo Plazo en ‘EAAA(slv)’; Perspectiva Estable.


Escala Fitch:


-Clasificación Nacional de Largo Plazo en ‘AAA(slv)’, Perspectiva Estable;


-Clasificación Nacional de Corto Plazo en ‘F1+(slv)’.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*