Fitch Afirma Clasificaciones a AFP Crecer



Fitch Ratings - San Salvador - (Abril 25, 2016): Fitch Ratings afirmó la clasificación nacional de largo plazo de Administradora de Fondos de Pensiones Crecer (AFP Crecer) en ‘AAA(slv)’. La Perspectiva de la clasificación es Estable. El detalle de las acciones de clasificación se presenta al final de este comunicado.

FACTORES CLAVE DE LAS CLASIFICACIONES

Las clasificaciones de AFP Crecer se fundamentan en su posicionamiento de mercado sólido, un perfil financiero conservador al no mantener deuda financiera, márgenes de rentabilidad robustos, capitalización sólida y gestión de riesgos adecuada, a la vez que pondera la sensibilidad moderada de la entidad a los ciclos económicos.

AFP Crecer es uno de los dos participantes del mercado de pensiones de El Salvador. Las barreras de entrada son fuertes, dado el tamaño limitado del mercado y la dependencia del mismo de la situación económica y política del país. A diciembre de 2015, AFP Crecer gestionaba 46.9% del activo total administrado por el Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP). Su participación es de 53.2% de los afiliados al SAP y de 48.0% respecto a la recaudación acumulada.

La estructura de financiamiento de AFP Crecer se basa en su patrimonio ya que históricamente no tiene deuda financiera con costo. Su generación de efectivo sólida le permite una flexibilidad financiera fuerte, puesto que financia sus inversiones con recursos propios. El nivel bajo de pasivo exhibido es operativo y por obligaciones como arrendamiento de sucursales. La agencia considera que su pasivo es bajo respecto a los activos y de capital.

Su participación de mercado le permite mantener una generación alta y estable de ingresos por comisiones y de flujo operativo, con márgenes de rentabilidad elevados. La entidad continúa enfocada en mantener su eficiencia operativa. Al cierre de 2015, su EBITDAR fue de USD20.2 millones lo que le permite cubrir con recursos propios sus requerimientos de efectivo para atender actividades de operación e inversiones.

AFP Crecer presenta un perfil de solvencia fuerte. Su patrimonio es robusto y se mantiene como una de sus fortalezas principales. A diciembre de 2015, el patrimonio sigue siendo la fuente principal de fondeo de la entidad y representó 75.6% de los activos totales.

El crecimiento de los ingresos por administración del fondo de pensiones AFP Crecer es moderadamente sensible a la actividad económica del país, a medida que esta permita incrementar el número de afiliados y que estos coticen de forma sostenida. A diciembre de 2015, el total de afiliados al SAP es de 2,788.2 mil, que representan 98.1% respecto a la Población Económica Activa (PEA). La relación de cotizantes activos totales del SAP es de solamente 27.0%, a dicha fecha.

AFP Crecer posee una administración orientada al control y gestión de riesgos. Además, la entidad cuenta con el respaldo administrativo y técnico de su accionista, AFP Protección, S.A., de Colombia.

SENSIBILIDAD DE LAS CLASIFICACIONES

La Perspectiva Estable denota una probabilidad alta de que la entidad mantenga su perfil de riesgo en el futuro previsible. Sin embargo, variaciones negativas en las clasificaciones se derivarían de un entorno económico adverso, aunado a la existencia de deuda financiera que influyera negativamente en la capacidad de pago de sus obligaciones. La clasificación también podría cambiar según el nivel de deuda que asuma AFP Crecer respecto a su EBITDA, su carga financiera y perfil de vencimiento.

Fitch afirmó las siguientes clasificaciones de AFP Crecer:

Escala regulatoria de El Salvador

-Clasificación de emisor en ‘EAAA(slv)’;Perspectiva Estable.

©2016 Fitch Ratings www.fitchcentroamerica.com




 

Escala Fitch

-Clasificación de largo plazo en ‘AAA(slv)’; Perspectiva Estable;

-Clasificación de corto plazo en ‘F1+(slv)’.

Contactos Fitch Ratings:

Luis Guerrero (Analista Líder) Director Asociado

+503 2516 6618

Edificio Plaza Cristal, Tercer Nivel 79 Ave. Sur y Calle Cuscatlán

Col. Escalón. San Salvador, El Salvador

Vanessa Villalobos (Analista Secundario) Director Asociado

+506 2296 9182

Relación con medios: Elizabeth Fogerty, New York. Tel: +1 (212) 908 0526.

E-mail: [email protected].

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*