SIPEN obtiene Medalla de Oro del Premio Nacional a la Calidad

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) ha sido galardonada por segundo año consecutivo con Medalla de Oro en la Décimo Primera Edición del Premio Nacional a la Calidad que otorga el Ministerio de Administración Pública (MAP). La obtención de este galardón es un reflejo fehaciente del compromiso institucional con el fortalecimiento e implantación de una cultura enfocada en la excelencia y mejora continua de sus procesos y servicios, atendiendo a la aplicación de mejores prácticas nacionales e internacionales.

La postulación a la referida premiación se realizó a través de la aplicación del Modelo del Marco Común de Evaluación (CAF), metodología que permite la identificación y ejecución de acciones orientadas a lograr organizaciones públicas excelentes, a través de un diagnóstico basado en la evaluación de los criterios de Liderazgo, Estrategia y Planificación, Recursos Humanos, Alianzas y Recursos, Procesos, Resultados orientados a los Ciudadanos/Clientes, Resultados en la Sociedad y Resultados Clave de Rendimiento.

De esta manera, el reconocimiento obtenido se manifiesta como el producto de una planificación estratégica articulada, el correcto desempeño de los procesos claves y de apoyo, la utilización de las alianzas y recursos en favor de la obtención de resultados eficientes, así como la certificación de todos los procesos de la organización conforme a la Norma ISO 9001:2008 sobre gestión de calidad.


El licenciado Ramón E. Contreras Genao, Superintendente de Pensiones, recordó que además de este premio, la Superintendencia de Pensiones obtuvo el sexto lugar en el ranking de las instituciones oficiales que mejor utilizan las tecnologías de la información y comunicación e implementan el gobierno electrónico (iTICge) en el Estado Dominicano, destacando que la misma se posicionó entre las primeras diez instituciones gubernamentales con mejor puntuación, así como la mejor entre las entidades del sector Seguridad Social y la cuarta entre los organismos rectores.


Refirió que el año 2015 supuso grandes retos y logros para la Superintendencia de Pensiones en materia de transparencia y calidad de sus servicios, en el que además de ser reconocida con Medalla de Oro en las Ediciones Décima y Décima Primera del Premio Nacional a la Calidad que cada año otorga el Ministerio de Administración Pública (MAP), fue certificada por la firma internacional AENOR por el cumplimiento de los estándares de calidad de la Norma ISO 9001:2008, recibió la Certificación de la Norma NORTIC A2 de manos de la OPTIC y obtuvo la calificación máxima de 100 puntos en la evaluación de transparencia a su Portal Web.


La entrega del Premio Nacional a la Calidad, en la que participaron más de setenta instituciones del Sector Público, se llevó a cabo en el Salón las Cariátides del Palacio Nacional, en un acto encabezado por la Vicepresidenta de la República, Dra. Margarita Cedeño de Fernández; y el Ministro de Administración Pública (MAP), Licenciado Ramón Ventura Camejo.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*