El despertar de la medicina personalizada

Llevamos décadas hablando de la medicina personalizada, los tratamientos individualizados basados en las particularidades genéticas de cada persona, pero no cabe duda de que (pese a los avances en el campo) los resultados han sido menos prometedores de lo que se esperaba.


Por eso es importante el anuncio del presidente Obama, que aprobó el pasado año un gran programa para fomentar el estudio de este tipo de tratamientos, con un presupuesto de 215 millones de dólares. El principal objetivo del plan será crear una base de datos nacional que contenga los perfiles genéticos e historias médicas de más de un millón de americanos, algo fundamental para desentrañar los mecanismos biológicos que condicionan la aparición de una u otra enfermedad.


Hasta la fecha, el principal impedimento para el progreso de este tipo de medicina eran los costes tan elevados de la tecnología de secuenciación genética, pero cada vez es más barato obtener el genoma completo de un individuo, por lo que es de esperar que el próximo año se realicen importantes descubrimientos en este campo.

 

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*