Acuerdo Interinstitucional de Colaboración entre la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Seguros

Los titulares de las Superintendencias de Seguros y Pensiones, Dr. Euclides Gutiérrez Félix y Ramón E. Contreras Genao, suscribieron un nuevo Convenio Interinstitucional de Colaboración para realizar acciones conjuntas para la supervisión y fiscalización de las compañías de seguros que ofrecen el seguro de discapacidad y sobrevivencia a los afiliados y sus beneficiarios y/o rentas vitalicias a los pensionados y jubilados del Sistema Dominicano de Seguridad Social, en apego a lo establecido en la Ley 87-01.


Para la ejecución de las disposiciones del Convenio, las entidades han acordado crear una comisión bilateral, conformada por sus consultores jurídicos, así como directores de las áreas de inspección y beneficios, la cual entre otras funciones estudiará y presentará propuestas de modificación o endosos al Contrato Póliza que suscriben las AFP con las compañías de seguros que ofrecen cobertura de Discapacidad y Sobrevivencia a los afiliados del Sistema de Pensiones. Ambas instituciones de forma conjunta realizarán labores de inspección y supervisión,de forma coordinada, a las actividades de las compañías de seguros respecto de sus obligaciones con el Sistema Dominicano de Seguridad Social, sus afiliados y beneficiarios.


La referida comisión igualmente desarrollará un mecanismo conjunto para imponer las sanciones correspondientes a las compañías de seguros por incumplimientos u omisiones que causen perjuicios a los afiliados asegurados y/o al Sistema Dominicano de Pensiones.

De acuerdo a lo convenido por las partes, cada una de ellas incluirá en susrespectivosPlanes Anuales de Inspección visitas conjuntas a las compañías de seguros que brinden servicios al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

La actividad tuvo lugar en la sede de la Superintendencia de Seguros, el pasado martes 15 de marzo del presente 2016 y en la misma estuvieron presentes, por la Superintendencia de Seguros, Nelson Sánchez, Intendente de Seguros; Ricardo Valdez, Consultor Jurídico; y Mireya Álvarez Conde, Asesora; y por la Superintendencia de Pensiones, Leymi Lora, Consultora Jurídica; y Clifton Ramírez, Coordinador Técnico.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*