Alcohol y obesidad son dañinos al páncreas

El abuso de consumo de alcohol y la obesidad son las principales causas de pancreatitis aguda, condición que puede ser letal Y causar que el paciente se choque, necrosis de órganos y hasta la muerte, según señalaron expertos reunidos en la Jornada Norte de Gastroenterología.


El doctor Julio Camarena presentó una seria de guías y criterios que ayudan a los médicos a identificar a un paciente que necesita atención urgente.


Resaltó la relación entre pancreatitis y cálculos biliares (piedras en el páncreas), estrechamente vinculado al abuso de consumo de alcohol.


La obesidad también es un factor de riesgo para la pancreatitis y se recordó que el 26.6 por ciento de la población dominicana tiene obesidad y el 31 por ciento está en sobrepeso, según los resultados del Efricard II.


Afirmó que las primeras 72 horas de crisis por pancreatitis son vitales para salvar la vida de la persona que llega a las salas de emergencia y enumeró las medidas que se pueden tomar, asequibles para los médicos en casi todos los centros de salud del país.


“Cada uno de nosotros puede aplicar estos criterios en su entorno, en su comunidad”, exhortó Camarena al impartir una conferencia en la jornada de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología en San Francisco de Macorís.

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com